Las pruebas recaudadas por la Fiscalía sustentan la condena a 25 años de prisión proferida en contra de Tulio Gilberto Astudillo Victoria, por el Juzgado Segundo Especializado de Descongestión de Cali.
Astudillo Victoria, alias “Silvio” y señalado como cabecilla de la cuadrilla “José María Becerra” del ELN, fue hallado responsable por el delito de secuestro extorsivo.
El proceso se relaciona con lo ocurrido el 12 de febrero de 2000, cuando el empresario Mario Scarpetta Gnecco fue plagiado por falsos miembros de la fuerza pública en la vía que conduce al corregimiento La Buitrera, jurisdicción de Cali.
De acuerdo con la investigación efectuada por un fiscal especializado, alias “Silvio” se encargó de coordinar tanto el secuestro como la negociación con los familiares de la víctima, que estuvo en cautiverio hasta el 26 de diciembre de 2000.
En su providencia el juzgador ordenó a Astudillo Victoria el pago de una multa de 2.850 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La condena la purgará alias “Silvio” en la cárcel de Itagüí(Antioquia),donde permanece desde el 11 de diciembre de 2004, cuando las autoridades lo capturaron.