Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, la Fiscalía 48 Seccional de Delitos contra Administración Pública presenta más de 150 elementos materiales probatorios y evidencia física, contra 14 personas acusadas de haber participado en una defraudación de 1.700 millones de pesos aproximadamente al Instituto de los Seguros Sociales (ISS) por pensiones ilegales.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía determinó que entre los años 2006 y 2007 habrían otorgado pensiones de vejez a personas que no cumplían los requisitos.

Según lo establecido, supuestamente se suplantaron a terceras personas y falsificaron historias laborales, y a través de abogados se tramitaron tutelas para que se continuara con el pago de pensiones suspendidas por el ISS cuando se detectaron irregularidades. Muchas de las tutelas fueron concedidas.

Por el delito de fraude procesal, la Fiscalía acusó al abogado Fhanor Rojas Libreros. Por uso de documento público falso, peculado por apropiación y fraude procesal fueron acusados los particulares Orlando Mondragón Libreros, Sony Aldana Llanos, Rafael Mozrachi Milhen, Ana Beiba Libreros de Mondragón, Leonel Mondragón Libreros, Luis Enrique Triana Llanos, María Eudocia Herrera Valencia, Blanca Cecilia Grajales de Franco, María Amparo Rodríguez Marulanda, Jorge Segundo Hurtado, María Rubiria Arenas Bedoya, José Joaquín Reyes Correa, y  Doralice Buitrago Barragán; quienes se encuentran en libertad por decisión del Juzgado 13 Penal del Circuito, desde 2009.

El juez de conocimiento fijó para el 12 y 13 de agosto próximo la continuación de la audiencia preparatoria.