El Juez 43 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía y el exviceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Salazar Rueda, en el que se tasó la imposición de una pena mínima de cinco años y cuatro meses por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en desarrollo del proceso por los otorgamientos irregulares de subsidios de Agro Ingreso Seguro, AIS.
El juez de conocimiento señaló que el preacuerdo entre las partes es justo y proporcional con la petición. Los representantes de la Procuraduría y del Ministerio de Agricultura acogieron el preacuerdo que fue presentado el 27 de octubre último por el fiscal Martín Moreno, jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción.
Ese preacuerdo no incluyó el delito de interés indebido en la celebración de contratos, presentándose ruptura procesal con miras a una eventual aplicación del principio de oportunidad.
La decisión sobre la condena del procesado Salazar Rueda será conocida el 16 de enero de 2012, fecha para la que citó el juzgador.