1La Fiscalía tras elevar recurso de apelación a la sentencia impuesta por el homicidio del ex viceministro de Comunicaciones, Rommel Hurtado, logró que la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia aumentara en dos años el monto de la condena a Jaime de Jesús Zuluaga Marín y Mario Antonio Estrada González.

En efecto, el 29 de abril último el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia condenó a esas dos personas a 19 años y dos meses de cárcel, cada una, por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, punibles que aceptaron en la diligencia de imputación.

El fiscal antiterrorismo a cargo del caso consideró que la pena debía ser mayor por las circunstancias particulares de tiempo, modo y lugar como se planeó y ejecutó el crimen.

En su providencia la Sala Penal señala que a la Fiscalía le asiste razón, pues “la gravedad de la conducta y el dolo en este caso son extensos”, por lo que a los 37 años y cuatro meses tasados se aumentarán cinco años en virtud al concurso con el delito de concierto para delinquir agravado, según consideró la segunda instancia.

Así, la pena imponible ascendió a 42 años y cuatro meses, pero ante el allanamiento a cargos hecho por los procesados en la imputación purgarán 21 años y dos meses.

El homicidio de Rommel Hurtado fue perpetrado el 15 de julio de 2010 en zona céntrica de Armenia. Posteriormente, Alexander Murcia, autor material del crimen, fue abatido durante enfrentamiento con la Policía.