La Fiscalía General de la Nación a través de la Seccional Caldas ha dispuesto toda su capacidad humana e investigativa para judicializar todos los hechos delictivos que se registren en el marco de las elecciones del próximo domingo 8 de marzo.  

El director de la Seccional Caldas, Armando Castrillón Grajales, recalcó que se dispuso de un equipo para atender las denuncias de la ciudadanía y minimizar los riesgos electorales. 

“Nos articulamos con instituciones como la Registraduría Nacional del Estado Civil para capacitar a los fiscales que estarán dispuestos en los 27 municipios del departamento y la policía judicial tanto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) como de Sijín para lograr eventualmente la judicialización de personas que hayan incurrido en delitos que afectan la participación ciudadana”, aseguró el director seccional. 

También explicó que la estrategia cubre a los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y Puerto Boyacá (Boyacá), quienes pertenecen a la jurisdicción de esta seccional. 

“Tenemos una ruta especial para las víctimas de amenazas, líderes y lideresas sociales, y personas que participan en las elecciones en calidad de candidatos. De esta manera se les garantizará la colaboración y el apoyo requerido en caso de que estos reciban amenazas”, agregó Castrillón Grajales.  

En cumplimiento de la estrategia, se tramitarán como actos urgentes las informaciones relacionadas con posibles delitos electorales y serán asumidos por un fiscal enlace de la Unidad de Administración Pública ubicado en Manizales. 

Investigadores, asistentes, y personal administrativo, estarán disponibles en el servicio de atención de actos urgentes entre el viernes 6 de marzo a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 9 de marzo a las 7:00 de la mañana. 

Las denuncias en Manizales se recibirán el 8 de marzo desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. en los siguientes puntos: 

  • En la carrera 23 N 20-40 primer piso, Sala de Denuncias.
  • Casa de Justicia Ciudadela del Norte. 

También en las salas de denuncia en La Dorada, Chinchiná, Anserma y Riosucio. Y en los Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en Villamaría, Norcasía, Puerto Salgar, Samaná y La Dorada. 

Asimismo, puede denunciar en la Seccional Caldas al número telefónico 6068982332, extensiones:  

60191 Sala de Denuncias carrera 23 N 20-40 Centro de Manizales. 

60649 Portería URI Edificio Antiguo Inurbe. 

60309 Dirección Seccional de Fiscalías Caldas. 

60319 Casa de Justicia 

O los números celulares del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Caldas:  

  • 3185875016
  • 3176461215
  • 3144889838
  • 3185166951

Los ciudadanos que se encuentren en los sitios apartados donde no haya presencia física, pueden ingresar a la página web www.fiscalia.gov.co en el botón de “Denuncia fácil” o comunicándose desde el celular al número 122 o a la línea gratuita nacional: 018000919748. 

Asimismo, en la página web de la Fiscalía se dispuso de un micrositio especial para consultar información relevante sobre delitos electorales, rutas de denuncias y canales de atención. 

 

JLH/AMCJ/ACG