Como presunto responsable de asesoramiento ilegal, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer, y tráfico de influencias de servidor público fue asegurado el ex fiscal Leobardo Latorre Latorre por el Juzgado 56 Penal de Bogotá, con funciones de control de garantías.
Los cargos por esos punibles fueron imputados por la Fiscalía 68 Delegada ante el Tribunal Superior que, igualmente, solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario para ese ex funcionario.
Durante la diligencia cumplida en el complejo judicial de Paloquemao, la fiscal a cargo del caso presentó videos e interceptaciones telefónicas, logradas en 2006, que evidenciarían nexos entre el hoy procesado y la organización dedicada al narcotráfico que lideró Carlos Aguirre Babativa, extraditado a Estados Unidos.
Según lo expuesto por la Fiscalía, Latorre utilizó su cargo en la entidad para ubicar procesos, corromper agentes e investigadores con la finalidad de satisfacer las peticiones de los cabecillas de esa red delictiva.
Al final de la audiencia de imputación el procesado no se allanó a cargos y el juez de garantías ordenó su reclusión en la penitenciaría La Picota, al sur de Bogotá.