Por petición de la Fiscalía, una juez con función de control de garantías de Bogotá afectó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro procesados por los delitos de tráfico de migrantes agravado, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Los imputados por la Fiscalía son: Cristián Javier González Guzmán y Jorge Vega Díaz, agentes de migración del DAS; Roberto Carlos Acuña Mancera, agente de Policía; y Juan Hurtado Belálcazar, representante legal del grupo artístico Ritmo Latino.

De a cuerdo con la investigación, mediante el pago de sumas que oscilaban entre 18 y 20 millones de pesos esas personas, supuestamente, introdujeron de manera ilegal en Estados Unidos a no menos de 16 viajeros.

Según lo establecido, quienes pagaban las sumas exigidas eran incluidos como artistas del mencionado grupo, y una vez en territorio estadounidense eran dejados en condición de ilegales.

Ninguno de los procesados aceptó cargos, y el juez de control de garantías ordenó su reclusión en las cárceles La Picota y Modelo de Bogotá.