Por solicitud de la Fiscalía, un juez de Control de Garantías de Santa Marta aseguró a tres ex funcionarios del Hospital Universitario Fernando Tronconis y a un contratista de la misma institución, por las irregularidades detectadas en la contratación de una empresa de vigilancia para ese centro asistencial.
En la investigación, la Fiscalía determinó que, entre 2008 y 2009, la administración del Hospital firmó un contrato por 262 millones de pesos con una empresa de vigilancia que no tenía licencia de funcionamiento.
Por ese hecho fueron asegurados Juan Eljadue Gutiérrez, gerente del Hospital para la fecha en que se suscribieron los contratos; Zahaira Palacio Better, ex profesional especializada de esa institución; Miguel García Montes, ex asesor jurídico del centro asistencial, y Gustavo Araujo Jiménez, contratista.
En su decisión, el Juez de Control de Garantías especificó los delitos para cada uno de los procesados así:
Juan Eljaude Gutiérrez y Gustavo Araujo Jiménez fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen legal de inhabilidades y prohibiciones, peculado por apropiación a favor de terceros, falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
Zahaira Palacio Better y Miguel García Montes, como posibles responsables de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, violación al régimen legal de inhabilidades y prohibiciones, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por omisión. Adicionalmente, García Montes también fue asegurado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
En su decisión, el Juez le otorgó la detención domiciliaria a Zahaira Palacio Better, mientras que los otros procesados fueron recluidos en un centro carcelario de Santa Marta.





