Al acoger la petición de la Fiscalía, el Juez 33 con función de Control de Garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento, de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de cuatro ex funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, vinculados a la investigación que se adelanta por las irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.
La decisión afectó a Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro de Agricultura, por su presunta responsabilidad en los delitos de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Igualmente fueron asegurados: Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio y Financiación del Ministerio; Oskar August Schoerder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes, ex jefes de la Oficina Jurídica de esa entidad, como aparentes responsables del punible de contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales.
En la decisión, el Juez de Control de Garantías ordenó la reclusión de los procesados en centros carcelarios de la capital.
Los defensores de los cuatro ex funcionarios presentaron recurso de reposición contra la decisión del Juez de Control de Garantías.