Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fueron asegurados por la Fiscalía un oficial y un soldado profesional, procesados por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

La determinación fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH y afecta a Johan Paul Castillo Fajardo, subteniente, y Duberney Matiz Pérez, soldado profesional.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de octubre de 2004, cuando en la vía Macagual-Florencia (Caquetá) integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbana, Afeur, No.12, adscrita a la XII Brigada del Ejército, en supuesto combate ultimaron a José Luis Ramírez Guiza, presumible miembro de las autodefensas, quien según el reporte se desplazaba en una motocicleta y llevaba un fusil.

De acuerdo con lo establecido por el fiscal instructor, Ramírez Guisa el día anterior a los hechos fue subido mediante engaños en un taxi por el soldado José Jairo Cruz Vaca, ya asegurado, y horas después aparece muerto.

Así mismo, el informe del perito balístico del CTI de Florencia señaló que el arma hallada a la víctima “no es apta para producir disparos”.

El fiscal a cargo del caso reiteró las órdenes de captura en contra de Castillo Fajardo y Matiz Pérez.