Como supuesto responsable de las muertes de vigilantes privados en Cúcuta fue asegurado, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, Andrés Robledo Rivas, alias ‘Gringo’, ex militante de las autodefensas que delinquieron en esa zona del país.
Robledo Rivas fue sindicado en calidad de persona ausente por un fiscal de Derechos Humanos y DIH de haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de homicidio agravado, y concierto para cometer delitos de homicidio, extorsión, y por organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con la investigación, entre mayo y junio de 2002 fueron ultimados José Antonio Castellanos García y Ramón Alirio Sandoval Díaz, coordinador de vigilantes y vigilante, respectivamente, por integrantes de autodefensas quienes con la fachada de supuestas cooperativas de seguridad extorsionaban a comerciantes, transportadores y residentes.
Con anterioridad a esos crímenes los paramilitares habían reunidos a varios miembros de empresas legales de vigilancia para presionarlos a dejar sus empresas o unirse a ellos.
Elementos probatorios recaudados por el fiscal instructor señalan a Robledo Rivas como uno de los autores de los disparos en contra de Castellanos García. El fiscal del caso reiteró la orden de captura para alias ‘Gringo’.





