El Juez Segundo Penal de Bogotá, con funciones de control de garantías, a petición de la Fiscalía aseguró a Diver Durán Calderón Parra por su presunta responsabilidad en el crimen del Gobernador del Caquetá.

En contra de Durán Calderón, capturado por la Policía en la capital, el fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso formuló cargos por homicidio agravado, secuestro extorsivo, perfidia y rebelión.

Los hechos que se investigan ocurrieron en Florencia (Caquetá) el 21 de diciembre de 2009, cuando integrantes de la columna móvil ‘Téofilo Forero’ de las Farc llegaron a la residencia del gobernador Luis Francisco Cuéllar Carvajal, y luego de ultimar al patrullero que prestaba guardia se llevaron al mandatario seccional, quien fue muerto poco después por los insurgentes.

Según lo establecido, Durán Calderón condujo el vehículo utilizado por los subversivos para sacar al Gobernador del perímetro urbano de Florencia. El procesado no se allanó a cargos y está recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.