Por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y hurto calificado agravado, la Fiscalía imputó a dos hombres como presuntos responsables de la muerte de Marco Emilio Ostos Méndez, ocurrida el 24 de noviembre de 2016 en la ciudad de Ibagué (Tolima). Ninguno aceptó los cargos.
Se trata de Jamar Sneider Guzmán y Hugo Andrés Jurado Conde, quienes fueron detenidos por policiales de la Sijín, mediante orden de captura emanada por el Juzgado 7° Penal Municipal, con funciones de control de garantías.
Los hechos
En noviembre de 2016, Marco Emilio Ostos, farmaceuta, salió de su casa en su vehículo y recogió a dos hombres que había conocido dos días atrás y que contrató para pintar un carro de comidas rápidas, al parecer Guzmán y Jurado Conde.
La investigación adelantada permitió conocer que a las 5:30 de la tarde de ese mismo día, Jurado Conde llegó solo a la droguería, propiedad de la víctima, y le manifestó a su esposa que tenía las llaves y la clave de la alarma de seguridad del lugar porque debía recoger un celular y los papeles del carro, ya que a su pareja la tenían retenida en un control policial por no portar los papeles del vehículo. Según habría indicado el hombre, debía entregar $300 mil a los uniformados para evitar la multa. Después de esto, los familiares de Ostos Méndez no conocieron más sobre su paradero.
La Fiscalía Especializada en audiencias concentradas expuso las labores de investigación realizadas a través de interceptaciones telefónicas, con ocasión de la denuncia interpuesta por una de las hijas de las víctimas por desaparición el 26 de noviembre de 2016. Así lograron la identificación de los dos hombres como presuntos responsables.
El grupo de levantamientos de la Policía, el 29 de noviembre en el sector de la vereda El Palmar, vía Huevos Oro, halló el cadáver de la víctima en avanzado estado de descomposición.
Los investigadores hallaron el 11 de enero de 2017 el vehículo, una camioneta tipo Cherokee, en un parqueadero público ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá. Asimismo establecieron que había ingresado el 26 de noviembre de 2016, y constantemente realizó salidas, sin embargo el 1 de diciembre los dos hombres sacaron la batería y no regresaron.
La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los hombres de 24 y 40 años, respectivamente, al representar un peligro para la sociedad por la actuación reprochable cometida, la cual fue acogida por el togado.
CRV/DLBM