Una mujer de 44 años fue detenida en La Dorada (Caldas) por su presunta participación en el delito de extorsión agravada consumada, del que fue víctima un agricultor de Guática (Risaralda).
Martha Isabel Aguirre Beltrán reclamó el 12 de diciembre del año 2015 la suma de $313 mil en un establecimiento de envío de giros en Caldas, lo que fue corroborado por las investigaciones realizadas por la Fiscalía a través de búsqueda selectiva en base de datos, verificación de récord de giros, entre otros elementos materiales probatorios y evidencia física, que se logró recolectar para demostrar su participación en el ilícito.
La procesada, quien aceptó los cargos imputados por la Fiscalía e indemnizará a la víctima, aseguró en interrogatorio que fue contactada por un hombre que le pidió que reclamara el dinero por lo cual le pagarían, ante lo cual no vio inconveniente.
La Fiscalía presume entonces que se trata de la conocida modalidad de extorsión carcelaria, ya que según la víctima en diciembre de 2015 recibió una llamada de un hombre que se identificaba como el comandante Manuel perteneciente a un grupo insurgente, quien le exigió la suma de $1.160.000 para comprar medicinas.
El agricultor le dijo que no contaba con ese dinero por lo que Manuel le informó que tenía 24 horas para dejar la zona. Ante esta amenaza, no tuvo otra opción que consignarle lo único con lo que contaba que eran $313 mil. Según la instrucción debía hacerlo a nombre de la hoy imputada, quien aceptó los cargos y fue asegurada con medida domiciliaria por decisión del Juzgado 3° Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la solicitud del ente acusador.
PAAM/DLBM





