Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada contra la abogada Luz Helena Polo Rodríguez por la participación que podría haber tenido en el desfalco por 64 mil millones de pesos realizado contra el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba a través de falsedades en el sistema de pensiones.
La solicitud ante el juez 30 penal del circuito de Bogotá fue hecha por la Unidad Nacional para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial.
La investigación adelantada por el ente acusador advierte que la procesada tramitó 37 paz y salvos para docentes que otorgaron poderes sin cumplir con los requisitos para pensionarse. Esos documentos fueron avalados de forma fraudulenta por un juez y otros funcionarios que son procesados por esta institución.
“La renuencia a comparecer a las audiencias y la falta de respeto e interés por la justicia hace imperiosa la medida de aseguramiento en centro carcelario tras incurrir en contumacia y así garantizar su comparecencia”, sostuvo el fiscal encargado del caso.
Polo Rodríguez habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo consumado y tentado, falsedad en documento público y falsedad en documento privado y prevaricato por acción.
“Fueron más de 1.403 denunciantes cuyos nombres fueron suplantados a través de documentos adulterados para conseguir la tramitación de reajustes pensionales en las que aparece involucrada Polo Rodríguez”, enfatizó el fiscal Parada.