Por petición de la Fiscalía 10 Especializada, el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Apolinar Betancourt Ramírez, soldado profesional activo y Breiner Alexander Mercado Sarmiento, como presuntos responsables del homicidio del neurocirujano Jorge Daza Barriga, ocurrido el 24 de enero último, en el barrio ciudad Jardín de Barranquilla.
En desarrollo de la audiencia de carácter reservado la Fiscalía le formuló cargos en calidad de coautor a Breiner Mercado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no aceptó.
En cuanto a Apolinar Betancur Ramírez le fueron imputados también en calidad de coautor los mismos delitos, además del porte en la modalidad de tenencia y falsedad en documento público por haber presentado en el momento de su captura un documento de identificación falso. El militar se allanó a los cargos excepto al de porte por tenencia.
El juzgador decidió enviar a Betancourt Ramírez al centro de reclusión de máxima seguridad de Palogordo, ubicado en Girón (Santander), y a Mercado Sarmiento a la cárcel de Combita, en Boyacá.
Al término de la audiencia y mientras se adelantan los trámites de traslado a los sitios de reclusión determinados, los procesados fueron enviados a la penitenciaria El Bosque de la capital del Atlántico.





