El Juzgado 29 Penal municipal de Cali, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra Serafín Cortés Delgado, presunto cabecilla de las milicias de las FARC, que es requerido por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y rebelión.

Cortés estaría involucrado en la masacre ocurrida en la vereda San Juan Bautista, en la localidad de Barbacoas (Nariño), donde insurgentes de la estructura antes mencionada, encapuchados y con armas de corto alcance, asesinaron a tres personas de una misma familia y el 03 de noviembre del mismo año, cuando realizaban el velorio de las víctimas, asesinaron a cinco personas más, miembros de la comunidad negra e indígena de la región. Entre los muertos se contabilizan dos menores de edad y dos mujeres.

La captura, realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Cali, se efectuó en las instalaciones de la brigada del Ejército con sede en Ipiales (Nariño), donde se encontraba realizando su proceso de desmovilización.