Acogiendo los argumentos de la Fiscalía, un juez en función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento a cuatro hombres, entre los cuales se encuentra un capitán activo de la Policía Nacional, quienes fueron capturados el pasado 25 de marzo.
En el municipio de Codazzi (Cesar) fue capturado por orden judicial el Capitán de la Policía Nacional Melquisedec Vargas Bermont.
Por otra parte, en diligencia de allanamiento y registro practicada sobre una vivienda del barrio Los Chícaros, del municipio de Sardinata (Norte de Santander), se materializó la captura por orden judicial de Eduardo Manrique Durán y se aprehendió en situación de flagrancia a Rozo Abel Pacheco Rodríguez y Jorman Farid Pacheco Rangel, a quienes les incautaron 35 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 detonadores para cargas explosivas y tres celulares.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, y a través de actos de indagación tales como declaraciones juradas de testigos y reconocimientos fotográficos, se estableció que el 1 de mayo de 2020, en la subestación de Policía Las Mercedes, del Municipio de Sardinata, el entonces teniente de la Policía Vargas Bermont detuvo ptesuntamente un vehículo en el que se movilizaba Manrique Durán, en el cual se hallaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína que se transportaba ocultos entre varios bultos de yuca.
Y al parecer el oficial no reportó dicha captura ni habría entregado la sustancia incautada, devolviendo el vehículo dos días después.
En las audiencias preliminares concentradas la Fiscalía imputó cargos a los cuatro procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas o explosivos.
Además, al capitán Vargas Bermont la Fiscalía le formuló imputación de cargos por los delitos de prevaricato por omisión y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
En la cárcel judicial Modelo cumplirán la medida tres de los procesados. Al integrante de la Policía Judicial se le otorgo la detención domiciliaria.
La Fiscalía habla con resultados.
DSNS/MPHA/CFG/DATO
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.