Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fueron cobijados tres hombres, presuntamente, responsables de portar armas de fuego de uso privativo y de defensa personal en zona rural del municipio de Timbío (Cauca). 

Se trata de Freymar Martínez Castillo, Ever Calambas Hilamo, alias ‘Puma’; y Helio Enai Talaga Quimboa, quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; así como concierto para delinquir agravado. 

Según la Fiscalía, los imputados serían integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) Jaime Martínez y, al parecer, habrían  ingresado a una finca en la vereda Campo Alegre para llevarse por la fuerza a cuatro personas. 

Este hecho habría motivado al Ejército y la Policía Nacional a desplegar un operativo para contrarrestar el plagio, lo cual hizo que las personas fueran liberadas. Poco después, en la vereda Cristales, jurisdicción del municipio de Timbío, fueron capturados en flagrancia tres de los cuatro presuntos implicados en el ilícito. 

En el procedimiento las autoridades hallaron en poder de los capturados cuatro armas de fuego, munición calibre 38 y 9mm; celulares y elementos que les habrían hurtado a las víctimas. 

El juez, en las audiencias concentradas, envió a los presuntos implicados a centro carcelario. 

La Fiscalía habla con resultados 

 

  

MAP/MAGA/GAMM/ 

  

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.