Al avalar los elementos materiales probatorios presentados por el Fiscal 71 de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, el Juez Primero Penal Municipal, con función de control de garantías ambulante de Cartagena (Bolívar), profirió medida de aseguramiento en contra de tres personas investigadas por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para grupos al margen de la ley.
Los asegurados al parecer harían parte de una banda que operaba al sur de Bolívar que afecta los municipios de Achi, Montecristo y Tiquisio, a través de la modalidad de extorsiones al sector minero, comerciantes y ganaderos; el tráfico de estupefacientes, los cuales recolectan en los departamento de Bolívar, Magdalena y Cesar; y finalmente al secuestro.
A fin de consolidar su territorio, esta red criminal utiliza modalidades delictivas tales como homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y amenazas.
Los asegurados son: Pedro José Jiménez Martínez, alias Jhon Playa, de 31 años de edad y quien se desempeñaba dentro de la organización como segundo cabecilla de la zona Sur, al que se le incautó una pistola y 31 cartuchos calibre 9mm para la misma.
Jairo Antonio Doria Doria, alias Montería, de 32 años de edad, y Orlando Guerrero Herrera, alias Joselito, de 36, encargados del punto de información y en ocasiones de la seguridad de alias Jhon Playa.
Los imputados se encuentran cumpliendo con la medida impuesta en la cárcel San Sebastián de Ternera, en la capital de Bolívar.
NIGC/DLBM