Uno de los imputados afrontaba una orden de captura para cumplir una sentencia condenatoria.
Contra Jorge Andrés Muñoz Gurrute pesaba la orden de captura expedida por el Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Cali (Valle del Cauca), para cumplir una sentencia condenatoria por un delito contra la seguridad pública.
Muñoz Gurrute fue detenido por uniformados de una patrulla motorizada de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), quienes atendieron el reporte sobre un enfrentamiento a bala, donde resultó herido José Gregorio Méndez Mosquera, el cual fue remitido a un centro hospitalario del oriente de la capital vallecaucana.
El otro herido fue el propio capturado, quien luego de la riña a bala abordó un vehículo de placas ITK 900, en el que viajaban otros dos sujetos identificados como Jhan Pool Fori Macuasé y Henry David Rengifo Ortíz.
El enfrentamiento armado ocurrió en la transversal 29 con calle 21, del barrio 20 Julio, en el oriente de Cali.
Varios testigos del enfrentamiento le informaron a los policías detalles del vehículo y de la ropa con la que viajaban los tres pasajeros del vehículo.
Las patrullas llegaron hasta una vivienda, ubicada en la transversal 28ª No 32-50, barrio Villanueva, donde observaron que el automotor que buscaban estaba estacionado frente a esa dirección.
El propietario de la vivienda les permitió a los agentes, de manera voluntaria, realizar un registro del inmueble. En el segundo piso, los uniformados encontraron escondido en un armario a Henry David Rengifo y sorprendieron a Jhan Pool Fori Macuasé tratando de alcanzar el techo de una vivienda vecina.
Cuando los uniformados bajaba con ellos, en la planta baja fue sorprendido, entre unos muebles, Jorge Andrés Muñoz Gurrute, quien presentaba una herida de bala en uno de sus brazos.
Durante la inspección del carro, los agentes encontraron rastros de sangre y una camiseta que fue abandonada en su interior.
Los tres hombres fueron presentados ante el Juzgado 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, quien legalizó la captura de los tres hombres, y avaló la imputación de cargos como responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, agravado.
El togado dictó medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario en contra de Jorge Andrés Muñoz Gurrute, en calidad de autor de los delitos. Entretanto, a Fori Macuasé y Rengifo Ortíz, les otorgó la detención preventiva en su lugar de residencia, en calidad de cómplices.
JGPV/DLBM