El cargamento, avaluado en 80 millones de dólares, pertenecería a la disidencia residual Jaime Martínez
Luego de avalar las evidencias y material probatorio presentado por la Fiscalía, Édison Valencia Rentería, Larry Benítez Asprilla y Félix Gómez Durán fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de control de garantías, consistente en detención preventiva en centro carcelario.
Un fiscal especializado contra el narcotráfico les imputó cargos a los tres hombres por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Los asegurados fueron detenidos durante un operativo de interdicción marítima de una lancha langostera, realizado por servidores del Grupo Investigativo contra el Narcotráfico del CTI Cali y unidades de Infantería de Marina, a 10 millas de Buenaventura.
Durante la inspección a la embarcación se hallaron tonelada y media de marihuana y 478 kilos de cocaína.
De acuerdo con la investigación de policía judicial, la lancha habría partido de Isla Ajicito en el pacífico vallecaucano, con destino a Panamá y los Estados Unidos.
La marihuana decomisada fue avaluada en $1.550 millones y la cocaína en $1.380 millones en los mercados internacionales.
Con esta incautación se habría impactado las finanzas de la columna residual Jaime Martínez, que delinque en Isla Ajicito y Bocas de Satinga.
A los tres tripulantes de la lancha también les fueron incautados tres motores fuera de borda, un GPS, un VHF marino, un teléfono satelital y un teléfono celular.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/LB/JC/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.