Tras impactar la estructura delincuencial denominada Los Micos, una fiscalía especializada en Putumayo formuló cargos contra 10 presuntos integrantes de la misma, a quienes señaló como posibles responsables de los delitos de tráfico fabricación porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Tres supuestos integrantes de Los Micos aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados.

Labores investigativas como intercepción de líneas telefónicas y agente encubierto evidenciaron que esta organización se dedicaría al microtráfico de marihuana y cocaína en diferentes lugares de Mocoa, para lo cual, al parecer, usaban la modalidad del servicio a domicilio, haciéndose pasar por taxistas. 

Los procesados tendrían como zona de injerencia delictiva barrios ubicados en la vía que comunica Mocoa (Putumayo) con Pitalito (Huila). Los implicados fueron capturados en diferentes sitios de Mocoa, dos de ellos en medio de dos diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Sijín.

En el operativo fueron incautados cinco celulares, un arma de fuego de fogueo, tres taxis, un vehículo particular y sustancia estupefaciente.

Al término de las audiencias concentradas un juez con función de control de garantías determinó medida en centro carcelario para nueve de los presuntos integrantes de Los Micos y para Rivero Alayon, medida privativa de la libertad en lugar de residencia por estar en embarazo.

Los judicializados: 

  • Eduar Andrés Arteaga Luna
  • Iván René Reina Martínez
  • José Alexander Bello Gómez
  • Marbellis Yohana Rivero Alayon
  • Eduard Hernando Quiñónez Botina
  • Marcela Yadira Toro Limas
  • Oveydi Yovanni Andrade Gustin
  • Carlos James Casanova Benítez (aceptó cargos)
  • Juan Carlos Delgado Cortez (aceptó cargos)
  • Elmer Obrayan Narváez Nupan (aceptó cargos)

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/GRM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.