El Juzgado 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de cinco supuestos integrantes de la banda delictiva Los de Alta Gama, dedicada a la extorsión, así como al atraco a mano armada, comercialización y desguace de automotores, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la banda delinquía en las comunas 5, 10, 17 y 19 de la capital vallecaucana, mediante la modalidad de atraco a mano armada, haciendo uso de vehículos de servicio público y particulares.
La Fiscalía pudo establecer que en algunos casos extorsionaban a propietarios de los automotores exigiéndoles dinero para devolvérselos.
Asimismo, los vehículos hurtados eran trasladados a otras ciudades, para lo cual les cambiaban las placas y así venderlos a integrantes de la misma organización delictiva o a particulares.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional capturaron a ocho supuestos integrantes de la banda delictiva en mención, luego de que un juez librara las respectivas órdenes a petición de un fiscal adscrito a la Unidad Estructura de Apoyo.
Durante las diligencias judiciales, se incautó un vehículo con fines de comiso; se inmovilizaron otros tres automotores de alta gama que al parecer habrían sido reportados como hurtados y se incautaron 13 celulares.
En las audiencias preliminares el togado legalizó las capturas y elementos materiales probatorios, mientras la Fiscalía formuló cargos así:
Por hurto calificado y agravado; fabricación tráfico o porte de armas de fuego y concierto para delinquir, en contra de Yimmi Agudelo Ramos y Oliver Campo Perafán.
Por hurto calificado y agravado; fabricación tráfico o porte de armas de fuego, concierto para delinquir y falsedad marcaria, en contra de Teylor Andrés Agredo.
Igualmente la Fiscalía formuló cargos por hurto calificado y agravado, así como concierto para delinquir en contra de Diomer Quintero Rincón y Yeison Marines Orobio.
Por receptación y concierto para delinquir, en contra de Diego Armando Montoya y Edwin Reyson Reyes Castaño.
Finalmente, en contra de Alexis Villada, la Fiscalía formuló cargos por receptación.
Por determinación del juez, cinco de los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento; entre tanto se abstuvo de imponerla a Diomer Quintero Rincón, Yeison Marines Orobio y Alexis Villada, a quienes les concedió la libertad, pero seguirán vinculados al proceso.
MAP/DLBM





