Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, definió un fiscal de Derechos Humanos y DIH la situación jurídica de nueve militares, que son procesados por el crimen de una mujer en Medellín.

La investigación se remonta a lo ocurrido el 30 de julio de 2004, cuando una patrulla de la Cuarta Brigada del Ejército dio muerte en el barrio Terrígenos, durante un supuesto intercambio de disparos, a María Helena Ríos Herrera.

Por ese hecho, el fiscal instructor sindicó a: Harvy Lugo Tabares, Delio Antonio Valencia Zea, Fabio León Torres Quintero, Heriberto Martínez Muñoz, Diber de Jesús Quiroz Tobón, Juvenal de Jesús Higuita Suárez, Carlos Andrés Sánchez Ibargüen, Jorge Alberto Diez Silva y Diego Fernando Hidalgo Padierna, como presuntos responsables de homicidio en persona protegida.

A excepción del primero de los citados, los otros cumplen condena de 27 años de prisión por el homicidio agravado de Diego Alfonso Ortiz Muñoz, cometido en el barrio La Sierra de Medellín el 4 de junio de 2005.