Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Barranquilla (Atlántico), impuso medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, en contra de siete presuntos integrantes de la banda Los Desintegradores, dedicada a la chatarrización irregular de vehículos en Cali (Valle del Cauca) y a nivel nacional.
Mediante labores investigativas, coordinadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la capital vallecaucana, con apoyo de la Dijín de Bogotá, se estableció la existencia de una organización delictiva dedicada a armar camiones virtualmente con piezas de vehículos en proceso de chatarrización para cobrarle al Estado, alrededor de $70 000 000 por dicho proceso irregular. Asimismo, se determinó que los vehículos que serían utilizados para dicho fin, habían sido armados con partes de varios automotores.
Según el proceso, los integrantes de la banda iniciaban el trámite de desintegración de los automotores de carga pesada falsificando documentos públicos y privados.
En operativo realizado en la ciudad de Barranquilla, miembros de la Dijín de Bogotá capturaron mediante orden judicial a: Cecilia Abril De Rivera, Juan Antonio Fontalvo Rodríguez, Rafael Ignacio Rincón Castro, Fabián Andrés Rincón Pérez, Alfonso José Sierra Díaz, Lenin de Jesús Valencia Sánchez y Marco Aurelio Acosta Ojeda.
En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de falsedad en documento público y privado, estafa agravada y fraude procesal.
Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en sus lugares de residencia, por determinación del juez.
Por los mismos hechos, otras 31 personas se encuentran vinculadas a la investigación.
MAP/DLBM





