Por el secuestro extorsivo de un ganadero, por quien exigían a los familiares la suma de $250 000 000 para su liberación, fueron afectados con medida de aseguramiento, a petición de la Fiscalía, Luis Alfonso Cardoza Ramírez, Ignacio Blanco García y Omar Esneider Bigott Aguirre, según decisión de un juez de control de garantías de Arauca.
Los tres procesados fueron capturados en flagrancia en el sector Puente Lipa, vía que del municipio de Arauca conduce al municipio de Tame (Arauca), tras la persecución emprendida por unidades del Gaula de la Policía, cuando pretendían huir con $11 780 000, producto de la extorsión.
Labores investigativas coordinadas por la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Gaula, los hechos investigados ocurrieron el 9 de febrero último, en Fundo La Mapora, Isla Pradeña, Parroquia el Amparo, Estado Apure de Venezuela, en la frontera con Colombia, donde fue plagiada la víctima por tres sujetos que portaban armas de fuego y que se lo llevaron con rumbo desconocido.
En la vereda La Saya, zona rural del municipio de Arauca, mediante plan entrega del dinero producto de la exigencia por la liberación de la víctima, se efectuó el rescate del retenido.