Javier Mauricio Vargas Silva y Jaime Hermida Artunduaga fueron asegurados por solicitud de un fiscal de la Unidad de Orden Económico, Fe Pública y Patrimonio Económico de la Dirección Seccional de Bogotá, por los delitos de estafa agravada en la modalidad de masa; urbanización ilegal, fraude procesal, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Estas personas, al parecer, usando sus empresas constructoras, ofrecían la venta sobre planos de vivienda de interés social, en los proyectos conocidos como Colibrí Santafé, ubicado en la localidad de Usaquén; y Koala Salitre Reservado, ubicado en Ciudad Salitre.

Vargas Silva y Hermida Artunduaga inducían supuestamente a las víctimas a realizar dos contratos, uno de obra gris y el otro de obra blanca o acabados, este último debía ser pagado directamente a los presuntos estafadores, y correspondía a un valor de diez millones de pesos, en el caso del proyecto Colibrí, y de 520 millones en Koala.

En el proyecto Koala Salitre Reservado no solo se quedaron con el dinero del contrato de acabados, sino que se apropiaron del crédito constructor, por un valor de $7 900 000 000.

En total, entre los dos proyectos, estas personas se habrían apropiado, presuntamente, de 45 mil millones de pesos, de 455 víctimas.

Las capturas se realizaron este lunes 5 de octubre, y luego de su legalización la Fiscalía imputó cargos a los procesados, quienes aceptaron su responsabilidad y fueron trasladados a un centro carcelario para cumplir la medida.

 

LMFO/DLBM