Entre los 7 procesados están 5 vigilantes de las unidades residenciales donde ocurrieron los hechos.

En la imagen están 6 de los procesados con dos servidores de la Policía Nacional a los lados
Asegurados presuntos apartamenteros que habrían obtenido más de 5.000 millones de pesos en los hurtos cometidos en Antioquia.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de 7 presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto de apartamentos en sectores exclusivos de Medellín y otros municipios antioqueños.

Los afectados con la medida fueron los guardas de seguridad Franklin José Prado Martínez,  Frederis Andrés Herrera Olivares, Cesar Augusto Quesada Reyes, Richard Álvarez López y Julián Martínez Ruiz; así mismo, Sergio Nicolás Gutiérrez Rodríguez y Robinson Medina Hernández. Fueron capturados en diligencias de allanamiento y registro realizadas en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali.

De acuerdo a la información obtenida por la Policía Nacional, desde octubre de 2024, los procesados se habrían concertado con división de funciones para cometer hurtos en apartamentos de los barrios El Poblado y Laureles de Medellín, y los municipios de Envigado, Sabaneta y Guarne (Antioquia).

La Fiscalía evidenció que algunos integrantes se vinculaban a empresas de seguridad para obtener información y facilitar el ingreso a los inmuebles; los demás miembros, al parecer, estarían encargados de manipular los dispositivos de grabación de cámaras y de sustraer los objetos de valor de las viviendas, cuando no estaban sus moradores.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, entre el 7 de octubre de 2024 y el 2 de junio de 2025, el grupo delincuencial habría cometido 22 hurtos, en los cuales se habrían apoderado de joyas, dinero en efectivo y otras pertenencias, valoradas en $ 5.387 millones.

En uno de los hechos, ocurrido el pasado 3 de enero, varios hombres ingresaron a un apartamento del barrio El Poblado de Medellín, donde habrían hurtado un total de 150 millones de pesos, documentos personales y otros elementos. Al día siguiente, al parecer, realizaron compras por un valor de $276.000 con una de las tarjetas bancarias hurtadas.

Los investigados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, tentativa de hurto calificado y hurto por medios informáticos, todas las conductas agravadas.

 

 

 

 

 

 

NAMT/LFML/OIRO/DSM/

 

 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.