Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Daniel Loaiza Triana, alias El Abuelo, y Orlando Rubiano Mahecha, alias Steven, presuntos milicianos  del frente 53 de las Farc que fueron sorprendidos mientras llevaban 15  kilogramos de explosivos al sur de la capital del país, fue dictada por el Juez 61 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías.

La decisión del funcionario judicial se dio durante la audiencia pública en la cual la Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de tráfico, fabricación y transporte de material explosivo de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

El fiscal del caso aseguró que los dos imputados, quienes no aceptaron los cargos, fueron  capturados en flagrancia, cuando movilizaban el explosivo conocido como amonal.

Los hechos  se presentaron el pasado 5 de agosto, en un sector del barrio  El porvenir, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, donde  las autoridades evacuaron por lo menos unas 4 mil personas que residían en el lugar, ante el temor de un atentado terrorista.

Al final de la audiencia, el juez envió a la Cárcel Nacional Modelo a los dos hombres.