Un Juez de Control de Garantías de Pereira aseguró por solicitud de la Fiscalía a David Esteban Gallego Ramírez y Maria Emilia Santiago de Vásquez, investigados por pertenecer, aparentemente, a una red de trata de personas.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, la red ilegal contactaba mujeres en varios municipios del Eje Cafetero con propuestas de empleo en la ciudad de Colón, Panamá.

Una vez llegaban a esa ciudad, las obligaban a ejercer la prostitución y les quitaban sus documentos de identificación para evitar que huyeran y regresaran a Colombia.

En la audiencia pública, el fiscal del caso señaló a Gallego Ramírez como el encargado, aparentemente, de reclutar a las mujeres, labor que realizaba desde hace más de dos años. Mientras que María Emilia Santiago de Vásquez era, presuntamente, la encargada de recibir el dinero que otros miembros de la organización ilegal enviaban a Colombia desde Colón.

Por esos hechos, David Esteban Gallego Ramírez fue asegurado como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir, trata de personas en la modalidad de captación y traslado y lavado de activos. María Emilia Santiago de Vásquez fue afectada por la decisión por su aparente responsabilidad, en calidad de cómplice, en el punible de trata de personas.

El ahora asegurado fue remitido a la Cárcel de Varones La 40, en Pereira, mientras que a la mujer le fue concedida la detención domiciliaria y permanecerá con vigilancia electrónica.