Un juzgado con función de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra cuatro presuntos integrantes de una banda especializada en el hurto de electrodomésticos y vestuario en los almacenes de cadena.
Hacían uso de las llamadas bolsas biónicas, que poseen un revestimiento con papel aluminio para bloquear y “burlar los detectores de mercancía hurtada en las salidas de los establecimientos de comercio de la ciudad”, sostuvo la fiscal encargada del caso.
De acuerdo con los videos exhibidos por el ente acusador, los presuntos delincuentes se ubicaban estratégicamente en los supermercados y obstruían el foco de las cámaras de seguridad, distraían a los vigilantes haciendo preguntas simples y además, se cambiaban de ropa para no causar sospecha.
“Son muy organizados, planean cada detalle del hurto, desde la elaboración de las bolsas biónicas, hasta el papel que debe cumplir cada uno de los delincuentes. Sse programan para lograr el objetivo”, dijo la funcionaria judicial.
Entre los afectados se encuentra incluso, una mujer de 61 años de edad, Flor María Pavón, que al parecer lleva 35 en la misma actividad delictiva, por lo que ha sido condenada condenada 11 veces, siete de ellas en los últimos 3 años. Actualmente cursan en su contra 19 investigaciones por hurto, dos de ellas en etapa de juicio.
En la audiencia pública, la procesada mostró su voluntad de colaborar con la justicia y al igual que los otros tres involucrados aceptó cargos de concierto para delinquir y hurto calificado.
Los otros procesados fueron identificados como Rodolfo Martínez Rodero, capturado en varias ocasiones en flagrancia; John Adolfo Manrique Garzón, contra quien han emitido siete condenas y actualmente se tramitan dos procesos en etapa de juicio; Lola Adriana Bárcenas Vanegas, madre de tres menores de edad y quien ha sido procesada en varias ocasiones por hurto pero ha sido beneficiada con excarcelaciones por haber sido capturada en estado de embarazo.
La pena a la que se exponen nos será menor a 9 años de prisión por la modalidad y gravedad de los delitos, aseguró la fiscal del caso.