Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 72 Penal de Bogotá con función de garantías envió a un centro de reclusión a los 13 presuntos integrantes del ELN, señalados de participar en los actos terroristas de 2014 y los del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional que causaron heridas graves a nueve uniformados de la Policía Nacional.
La medida contempla privar de la libertad de forma preventiva a David Camilo Rodríguez Hernández, alias el Profe; Heiler Anderson Lamprea, alias Mechudo, y Gérson Alexánder Yucumá Ruíz, alias Nicolás, a quienes se les señala de los delitos de rebelión en concurso con terrorismo y violencia contra servidor público.
Asimismo, la decisión afecta a la abogada contratista del Estado, Paola Andrea Salgado Piedrahita; Estefany Lorena Romo Muñoz, Gérson Alexánder Yucumá Ruíz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Lizeth Johana y John Fernando Acosta, así como a Félix Mauricio Ariza, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Sergio Esteban Segura, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, alias Gaby, y Andrés Felipe Rodríguez Parra.
Estos últimos deberán responder en juicio como presuntos responsables de fabricación, tráfico, porte de armas o municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y violencia contra servidor público.
La Fiscalía demostró con elementos de prueba que estas personas posiblemente incidieron en los hechos delictivos perpetrados en la capital el 20 de junio de 2014 junto al CAI de Lourdes en Chapinero y que ocasionó lesiones a dos integrantes de la Policía y un civil.
Se les señala de la participación en los actos registrados el 29 de julio del mismo año en la calle 26 con carrera 30, en la Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167.
De acuerdo con la Fiscalía, estarían involucrados en la activación de cuatro artefactos explosivos y otro instalado en el puente de la calle 80 con carrera 119, el cual fue neutralizado por las autoridades.
“La Fiscalía demostró con hechos ciertos con inferencia lógica y elementos de prueba que incidieron en los atentados y por lo tanto deben ser cobijados con la medida preventiva de privación de la libertad”, anotó la juez del caso.
La juez destacó la importancia de la investigación tras lo ocurrido el pasado 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional, donde los manifestantes detonaron varias “papas bomba” que generaron cuantiosos daños en inmuebles y vehículos.
“La media se hace urgente y necesaria porque su libertad sería peligrosa para la sociedad ya que se trata de actividades que siembran terror y zozobra contra el Estado y sus asociados”, agregó la juez.
CMR/DLBM
______________________________________________________
Rueda de prensa Juan Hernando Poveda, Director Nacional Especializado contra el Terrorismo
[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/escombrera_fiscal_general_nacion1.mp3|titles=Declaraciones]Tema: Asegurados presuntos integrantes del ELN por actividad terrorista en Bogotá
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación
Fecha: 28 de julio de 2015





