A la cárcel fueron enviados 11 presuntos integrantes de la estructura criminal Los BJ, adscrita a la Odín Caicedo, que delinque en la Comuna 8 y 9 de Medellín (Antioquia). La medida de aseguramiento fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, ambulante de Antioquia.

Los afectados con la decisión fueron el presunto cabecilla de la organización delincuencial Jorge Humberto Arroyave Duque, alias Copete, y los supuestos integrantes Frank Andrés  Ibarbo Hernández, alias Frank; David Alexander Bedoya Ospina, alias el Viejo; José Andrés Vásquez Villa, alias Pizza; Wilmar Eusebio Mazo Espinal, alias Juvenal, y William Ancizar Mazo Espinal, alias Gusano.

Anderson Muñoz López, alias el Zarco fue cobijado con medida de aseguramiento en el domicilio por recomendación médica.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, esta banda criminal delinque desde el año 2013 en los barrios Ocho de Marzo, Barrios de Jesús y Santa Lucía de Buenos Aires de la capital antioqueña.

Al parecer integrantes de la banda Los BJ serían los responsables de los hechos ocurridos el 21 de abril de 2015, cuando fueron retenidas 3 personas durante más de 4 horas en contra de su voluntad en un inmueble del barrio Ocho de Marzo. Mientras las víctimas estuvieron privadas de la libertad, los victimarios hurtaron del lugar varias pertenencias avaluadas en 40 millones de pesos. Estas personas también fueron obligadas a abandonar la zona porque supuestamente eran aliadas de un combo contrario.

Además se les investiga por la extorsión a un comerciante de comidas rápidas del sector, quien desde enero de 2013 hasta agosto de 2015 pagó desde $3000 hasta $10 000 para que lo dejaran trabajar.

Diez de los investigados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, 3 secuestros simples, extorsión, hurto calificado y agravado y desplazamiento forzado agravado. Alias el Viejo sí aceptó los cargos endilgados por estos mismos delitos.

 

NAMT/DLBM