Como presuntos integrantes de las organizaciones delincuenciales El Clan del Golfo y La Nueva Generación, que delinquen en el nordeste antioqueño, 9 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Cuarto Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.
Los afectados con la medida fueron los presuntos cabecillas John David Macías Vásquez, alias Naval, y José Leonardo Avendaño Madrid, alias El Gordo. Además de los presuntos integrantes Yésica Alejandra González Serna, alias Andrea; Aris Yasmani Cañaveral Álvarez, alias Cañaveral; Juan Pablo García Orozco, alias Cacho; José Alberto Vásquez Muñoz, alias Petra; Luis Eduardo Montoya Yepes, alias Cardio, y Roger Andrés Mejía Muñetón, alias Roger.
En los operativos de allanamiento y registro fue capturado en situación de flagrancia Esteban Arenas Mesa, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Tanto la organización criminal El Clan del Golfo como la estructura criminal La Nueva Generación, esta última desde enero del 2016, se dedican al cobro de extorsiones a comerciantes y mineros en los municipios de Segovia y Remedios, además de la venta de estupefacientes y homicidios selectivos, entre otros.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Nacional de Crimen Organizado, cada integrante tenía un rol específico en la organización. Unos se encargaban de las finanzas, del reclutamiento de nuevos integrantes y suministro de armas mientras que otros trabajaban en la coordinación de las plazas de microtráfico, el cobro de las denominadas vacunas y del transporte de armas y sustancias alucinógenas. También se encontraban los llamados campaneros.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por el delito de concierto para delinquir agravado.
NAMT / AAEA