Las víctimas eran convencidas de viajar a Oriente Medio, donde las retenían, les quitaban los documentos de identificación y obligaban a ejercer actividades de tipo sexual para pagar deudas que ascendían a 10.000 dólares.

En Cali (Valle del Cauca) y Pereira (Risaralda), una pareja de ciudadanos venezolanos y un colombiano presuntamente captaban a mujeres y les prometían ayuda económica y logística para salir del país y viajar a Oriente Medio. En por lo menos tres casos, ocurridos entre julio de 2023 y octubre de 2025, las jóvenes que creyeron en los ofrecimientos, llegaron a Baréin donde fueron sometidas a malos tratos y a realizar actividades de tipo sexual.

Los extranjeros, identificados como Keila Eddymar Strubinger Pelayo y Wluender Sneylbert Araque Rojas, y Enrique Quijano Ramírez, fueron capturados por unidades de la Dijin de la Policía Nacional en Cali. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos investigados, los imputó por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado, cargos que no aceptaron.

Los procesados serían los encargados de contactar a las víctimas y comprometerse a asumir el costo de sus tiquetes aéreos, visados y desplazamientos para garantizar su traslado a Emiratos Árabes. Sin embargo, las mujeres en realidad volaban a Baréin, donde otros señalados integrantes de la red las despojaban de sus pasaportes, sometían a malos tratos y les imponían una deuda de 10.000 dólares, la cual debían cubrir ejerciendo servicios sexuales. Todo esto ocurría en medio de amenazas de ser denunciadas ante las autoridades de ese país para que las capturaran y procesaran por prostitución.

Por disposición del juez de control de garantías, los ciudadanos extranjeros permanecerán en centro carcelario; mientras que Quijano Ramírez deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

LAGP/JARG/PCGL/DECVDH

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.