El Juez Trece Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en contra de dos presuntos integrantes de la banda delictiva Los Dimax, supuestos herederos de la extinta banda Los R-15. Asimismo, legalizó la captura de tres miembros de la Policía Nacional señalados de formar parte de esta organización delictiva.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los uniformados presuntamente recibían sobornos a cambio de entregar información con evidencias que podían comprometer a los integrantes de Los Dimax, en investigaciones y procesos penales; lo mismo que por entregarles armas para realizar hurtos en apartamentos y conjuntos residenciales.
Miembros de la Policía Judicial Dijín capturaron a los hoy procesados, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía 20 Especializada de la capital vallecaucana.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las 5 capturas, mientras que la Fiscalía formuló cargos en contra de los 2 primeros detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y cohecho propio.
Por esas conductas, fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad Sandra Patricia Guzmán Enríquez, alias la Pelusa, y César Augusto Puentes Rengifo.
Entre tanto, las audiencias de formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los tres agentes de la Sijín de Cali continuarán hoy, en el Palacio de Justicia de la ciudad, en horas de la tarde.
JGPV/DLBM