Como presuntos integrantes de la organización delincuencial El Combo de Megateo, que delinque en Betulia (Antioquia), el Juzgado 11º  Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Carlos Arboleda Serna, alias Megateo; Juan Sebastián Serna Benítez, alias Sebas; Héctor Darío  Maldonado Maldonado, alias Picachú o El Obispo, y José Esnéider Arboleda Restrepo, alias Ney.

Estas cuatro personas fueron capturadas por funcionarios  del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, seccional Antioquia y el Gaula Militar.

Según la investigación adelantada por un fiscal, esta estructura criminal delinque en Betulia, en el suroeste antioqueño, desde el año 2009 y se dedica al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos entre otros.

El Combo de Megateo organiza todas sus actividades delictivas desde el barrio Nariño del mencionado municipio, en el que  realizan con frecuencia toques de queda, para  atemorizar e intimidar a los habitantes del sector.

Los hechos materia de investigación se presentaron los años 2014 y 2015, cuando desplazaron a dos familias, al parecer por no estar de acuerdo con las  actividades ilícitas que desarrollaban.

Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y 2 desplazamientos forzados.
NAMT / AAEA