Los Juzgados 10 y 12 Penales Municipales de Medellín, con funciones de control de garantías, cobijaron con medida de aseguramiento en centro de reclusión a 6 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al transporte de sustancias estupefacientes vía marítima hacia Europa y Estados Unidos.
Los afectados con la medida fueron Juan Carlos García Carmona, Édison Padilla Gamboa, José Gabriel Barbosa Barrios, Nelson Arcángel Jaramillo Rodríguez, Édison Pinzón Escudero, Alexánder Guzmán Cros y Hamintong Valencia Córdoba.
Las capturas se realizaron este 27 de febrero, en los municipios antioqueños de Medellín, Turbo y Apartadó, por servidores del CTI de la Dirección Nacional de Articulación, con el apoyo de la embajada británíca y la Armada Nacional.
La investigación inició el año 2014 con la información que entrega la una embajada sobre la posible existencia de una organización delincuencial que se dedica al tráfico de cocaína desde el Golfo de Urabá con destino Europa y Estados Unidos.
Según la investigación esta estructura criminal transportaba las sustancias alucinógenas en lanchas que llevaban los alimentos a trabajadores de los contenedores en alta mar, para pasar desapercibidos ante los controles marítimos.
Las autoridades frustraron la salida de 6 embarcaciones cargadas con droga. Allí fueron incautados más de 300 kilogramos de cocaína y más de cien millones de pesos en efectivo.
Los procesados no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes agravado.
NAMT / AAEA





