Un juez penal municipal, con función de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), tras valorar las pruebas aportadas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, ordenó enviar a prisión a varios integrantes de una familia y amigos que al parecer pertenecen0 a una red de narcotráfico.

Luis Caros Guzmán Millán, alias Loco; Robinson Mosquera Ibargüen, alias Ciego; Consuelo Cerleis Mosquera Ibargüen, alias Consuelo; Elvin Ibargüen Klinger, alias Elvis; Jair Saavedra Potes, alias Jarin o Potes, y José de Jesús Angulo Pretel, alias Rufo, fueron cobijados con medida de aseguramiento por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.

La red sería responsable de varios embarques de droga que fueron descubiertos por las autoridades como el ocurrido entre el 20 y 23 de diciembre de 2013, cuando transportaron 90 kilos de cocaína desde Chocó hacia a Panamá, en una lancha rápida de nombre Se Valejo, que fue interceptada por autoridades panameñsa el 23 de diciembre en el sector de Jaque, provincia de Darién (Panamá), con la correspondiente captura de dos tripulantes de nacionalidad colombiana.

Otro operativo se registró el nueve de junio de 2014, cuando alias Rufo entregó un alijo a alias Elvis, el cual la transportó hasta un sitio conocido como El Valle, donde fue interceptado por la Armada Nacional. Fueron incautados 50 kilos de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, en noviembre del 2014 alias Consuelo le comunicó a alias Elvis sobre el envío de un cargamento en una lancha rápida para hacer la entrega en el Club El Yate Amador, ubicado en el puerto de Panamá. El 19 de noviembre de 2014, alias El Enano le informó a alias Elvis y a alias Consuelo de la incautación de la droga en territorio panameño.

Esta organización, según la investigación, delinquía en los departamentos del Valle del Cauca y Chocó y se dedicaba al tráfico de estupefacientes a través de lanchas rápidas desde Colombia a Panamá y Centroamérica. Las sustancias eran obtenidas en diferentes puntos de la Costa Pacífica como Togorama, Joví, Bahía Solano y Cúpica, todos en Chocó.

La Policía Judicial Antinarcóticos realizó la captura de estas seis personas el 15 de diciembre en poblaciones de la costa pacífica, por los hechos cometidos entre 2013 y 2014, cuando se comenzaron a interceptar las embarcaciones cargadas con estupefacientes.

 

AMC / AAEA