Ocho presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico y a cometer homicidios selectivos en la Comuna Trece de Medellín, capital antioqueña, fueron enviados a la cárcel por el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Con la decisión fueron afectados Sebastián Restrepo Berrío, alias El Cojo, presunto cabecilla; Carlos Esteban Marín Pino, alias Pocholo;  Octavio Andrés Agudelo Patiño, alias Jota; John Estibet Muñoz Sánchez, alias Papeleto;  Estiven Correa Guiral, alias Veneno, y Yordi Córdoba Correa, alias Yordy, quienes fueron asegurados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Únicamente por el punible de concierto para delinquir fueron asegurados Robert Díaz Sánchez, alias Bebé, y Roger Alberto Naranjo Pino, alias Royer.

De acuerdo con la investigación, los anteriores conformaban  una organización  criminal denominada Las Independencias I y II,  que tiene su accionar delictivo en el sector del mismo nombre y en los barrios 20 de Julio, El Chispero, Playitas y  Comuna Siete.

A los miembros de  la estructura armada se les atribuyen los homicidios de los jóvenes Julián Andrés Mejía Valencia, Sebastián Gañán Ruiz, Sebastián Parra Feria y Juan Diego Vera Mesa, asesinados entre el 23 de septiembre de 2012 y el 23 de julio de 2014, porque se negaron a hacer parte de la organización. También son investigados por desplazar a cuatro miembros de una misma familia en julio del año 2014. Ninguno de los procesados aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía.

 

LFML / AAEA