Al acoger la petición de la Fiscalía, un Juez de Control de Garantías de Bogotá aseguró a nueve personas, investigadas por pertenecer, presuntamente, a una red delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, la organización ilegal utilizaba correos humanos para enviar el estupefaciente principalmente a países de Europa y áfrica.

Por esos hechos fueron asegurados: Rolando Ernesto De la Peña Ruiz, Guillermo Alfonso Posada Jiménez, Iván Velasco Guardiola, Numael Roldán Guerrero, álvaro Escobar Agudelo, José Hernando Gutiérrez Restrepo y Carlos Andrés Morá Díaz, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

La decisión también afectó a María Rudilma Moreno Camacho y al nacional nigeriano Emenike Odumegwu Nrialike, asegurados por su aparente responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Los procesados fueron remitidos a centros carcelarios de Bogotá.