El juez 46 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Jaime Antonio Abril Montoya y los hermanos Luis Arnulfo y Willian Amado Celis, a quienes les imputaron los delitos de apoderamiento de hidrocarburos en concurso con concierto para delinquir.
El fiscal del caso manifestó que los tres imputados serían responsables de hurtar del poliducto Mancilla-Puente Aranda, de la empresa Ecopetrol, ACPM para venderlo en Bogotá.
Durante por lo menos seis meses, los tres hombres, utilizando un predio arrendado de la hacienda La Cabaña, en el sector de La Cartuja, en jurisdicción del municipio de Mosquera (Cundinamarca), se dedicaron a sacar combustible luego de instalar de manera ilegal una válvula.
El dispositivo se hallaba instalado en el kilómetro 28 del poliducto, en un sector de humedal y a ella se hallaba conectada una manguera grande con la cual se pasaba el combustible a los automotores.
El reporte señala que los arriba nombrados durante los 6 meses que hurtaron el combustible, pudieron recibir ganancias cercanas a los 170 millones de pesos.
La fiscalía aseguró que las tres personas hacen parte de una bien organizada banda, de la cual se encuentran otros tres en la cárcel Nacional Modelo identificados como Saúl Villalobos, Héctor Linares Urrego y Luis Tapias Piñeros, quienes actualmente colaboran con la Fiscalía.
Al final de la audiencia no aceptaron los cargos y fueron enviados a la cárcel La Picota.