Un juez con función de control de garantías, a petición del Fiscal 13 de la Unidad de Estructura de Apoyo, dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Jackson Jair Escobar Hernández, quien presuntamente asesinó a Iván José Jiménez Subiría, vigilante de un carro de valores.
La decisión también afecta a Jack José Guevara León, pero con detención domiciliaria, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el 19 de febrero último en la calle 72 con carrera 60 de Barranquilla (Atlántico), donde cuatro personas, entre ellas Escobar Hernández, supuestamente atacaron con armas de fuego a dos guardas de seguridad de un carro de valores cuando estos surtían un cajero electrónico ubicado dentro de un supermercado de cadena.
La víctima, uno de los guardas, fue trasladada a una clínica de la ciudad para recibir atención médica, pero el disparo que recibió en la cabeza le provocó la muerte minutos más tarde.
En desarrollo de la investigación se ordenó el registro y allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Luis, de la capital del Atlántico, donde se logró la captura en flagrancia por porte de armas, de Jack José Guevara León y Jackson Jahir Escobar Hernández, quien se identificó inicialmente como Juan Fernández Cervantes Ruíz. En la diligencia fueron capturadas tres personas más, a las cuales el juzgador dejó en libertad tras decretar ilegal la captura.
Durante el procedimiento se incautaron dos motocicletas, 5 celulares, $900 000 en efectivo y un arma de fuego.
El 10 de marzo último, el juez impartió legalidad al procedimiento de allanamiento, elementos incautados y a las capturas de Jack José Guevara León y Jackson Jahir Escobar Hernández.
En la audiencia de imputación de cargos, realizada en las últimas horas, la Fiscalía les endilgó a los procesados el delito de tráfico, fabricación, porte ilegal de armas de fuego; pero a Escobar Hernández también le formuló el punible de homicidio, luego que un testigo de los hechos lo reconociera como la persona que disparó contra el guarda de seguridad.
NIGC/DLBM