Como presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada a estafar a usuarios de diferentes entidades bancarias y comerciales, el Juzgado 39 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Carlos Lozano Espinoza y domiciliaria a Dagoberto Quiroz Gómez.
Los hechos que son investigados por fiscales de la Estructura de Apoyo de Medellín, ocurrieron entre los años 2006 y el 2014 en diferentes ciudades del país, donde varias personas compraban cédulas de ciudadanía robadas, modificaban la foto y la huella del documento y suplantaban identidades, que resultan reportadas en las centrales de riesgo por el no pago de deudas que ellas nunca hicieron.
El grupo delincuencial tenía distribuida sus labores, entre ellos están los falsificadores, los reclutadores de personas y quienes buscan la información de las víctimas en bases de datos privadas.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, esta banda criminal con los documentos falsos compraba tarjetas de crédito en el banco Davivienda, de valores entre $ 500 000 y
$3´000.000. Otros de los artículos obtenidos eran celulares de alta gama, planes de telefonía móvil y altos créditos de ropa y zapatos.
Otras entidades bancarias ya estaban siendo víctimas de este modus operandi.
Son más de 20 víctimas, que en algunos casos son suplantadas en diversas ocasiones. Por estos hechos hay más de 35 personas judicializadas y 15 condenadas. La Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público agravado en concurso con falsedad en documento privado.
NAMT / AAEA





