Como presuntos responsables de extorsionar a finqueros, el Juzgado 8 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Katherine Cano Ramírez, de 22 años de edad, Juan Sebastian Ramirez Sánchez, de 25 años, y Merly Patricia Benítez Vargas, de 27 años.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los procesados exigían a finqueros de los municipios antioqueños de Abejorral y Armenia sumas mensuales  que oscilaban entre uno y 20 millones de pesos para no atentar contra ellos y sus familias.

Según las denuncias instauradas, Ramirez Sánchez y Mauricio Múnera Rendón, alias Tatú, llevaban hasta las fincas de las víctimas un celular con su respectivo cargador, para que las víctimas recibieran instrucciones de pago de un supuesto  jefe de Los Urabeños.

Las llamadas se realizaban desde distintas cárceles del departamento y en ellas se fijaba en monto de la exigencia ilícita. Las dos mujeres eran las encargadas de recibir el dinero o las consignaciones.

Los investigados alcanzaron a recibir 12 millones de pesos después de haber extorsionado a 6 familias.Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo. Alias Tatú, compañero sentimental de Cano Ramirez, había sido capturado y asegurado el 13 de enero de este año.

 

NAMT / AAEA