Dos hermanos que extorsionaban al actual alcalde de Campamento (Antioquia) fueron capturados en flagrancia y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías.
Se trata de Dubán de Jesús y David de Jesús Loaiza Cárdenas, aprehendidos este viernes por personal del Gaula de la Policía Nacional en un centro comercial del sur de Medellín, cuando recibían un paquete que simulaba contener 10 millones de pesos. La suma era el primero de tres pagos iguales que los procesados exigían al alcalde Héctor Alfonso Gómez Trujillo, para no atentar contra su familia.
Las exigencias económicas fueron realizadas telefónicamente por un hombre que se identificó como cabecilla del Frente 36 de las FARC.
Los hermanos Loaiza Cárdenas no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por el delito tentativa de extorsión agravada.
Otros presuntos extorsionistas
En otra decisión judicial fueron enviados a la cárcel Omar Antonio Monterrosa Pantoja, alias Curri; Carlos Arturo Estrada Zea, alias Caliche o el Pastor, y Juan Carlos Díaz Lora, alias Jota, quienes harían parte de una organización criminal conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, dedicada a extorsionar a los comerciantes en los municipios antioqueños de Yarumal, Tarazá y Briceño.
Las víctimas que no pagaban el dinero exigido eran desplazadas de la zona por los delincuentes.
Los procesados fueron capturados por miembros del Gaula Militar de Antioquia y no aceptaron los cargos que les imputó un fiscal especializado por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado.
En la misma decisión fue dejada en libertad Claudia Elena Álvarez a quien se le imputó el delito de favorecimiento por encubrimiento.
LFML/DLBM





