Como presuntos responsables de conformar un grupo armado para extorsionar a los propietarios de las minas de carbón en el suroeste antioqueño, el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Camilo Giraldo Henao García y Leonardo Taborda García, alias Leo o Martín.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, los delincuentes se identificaban como miembros de la banda criminal Los Urabeños y extorsionaban a los mineros de los municipios de Amagá, Angelópolis, Salgar y Fredonia. Los investigadores establecieron que la estructura criminal cuenta con más de 30 hombres armados y es la encargada de controlar el microtráfico en la zona.
Taborda García y Giraldo Henao, capturados este jueves por servidores del Gaula Militar de Antioquia en Medellín y Envigado, respectivamente, no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
Para lograr la identificación, judicialización y captura de los dos procesados se interceptaron siete líneas telefónicas desde el año 2012.





