En contra de 5 presuntos integrantes de la organización criminal La Oculta, el Juzgado 15 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Los afectados con la decisión son: el presunto cabecilla Juan Guillermo Cano Restrepo, alias Juan Valija; los presuntos coordinadores de zona Oscar Arnulfo Jafur Restrepo, alias Marujo; Yeison Andrés Martínez Colorado, alias Gallero o Colorado;  Diego Alexander Muñoz Colorado, alias el Gordo y  Andrés Felipe López López, alias Pana, este último capturado en flagrancia.

El operativo de allanamiento y registro se efectuó este miércoles 15 de marzo por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, adscritos al Gaula, con el apoyo del Gaula Militar, y se incautaron de 68 papeletas de bazuco, 1 libra de marihuana y 1 millón de pesos, al parecer producto de la venta de alucinógenos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula militar, La Oculta tiene injerencia en el corregimiento de San Antonio de Prado y se dedica al desplazamiento de personas del sector para apoderarse de sus viviendas y alquilarlas. Se presume que los inmuebles desocupados también son usados para la venta de estupefacientes.

Según los investigadores, integrantes de este combo serían los responsables del desplazamiento de un comerciante de la zona, a quien posteriormente le exigieron una millonaria suma a cambio de devolverle sus casas.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por delitos como  extorsión, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Durante el operativo y ante la presencia de las autoridades, alias Marujo se dio a la fuga y cayó sobre un ventanal de la iglesia del mencionado corregimiento y rompió un vitral.

Por estos hechos, un menor de 16 años de edad fue afectado con medida de internamiento.

 
NAMT/DLBM