El Juez 27 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento de detención domiciliaria  al gerente y a otras dos empleadas de la Cooperativa Cooplideramos.

Se trata de Ernesto Angarita Giraldo, su hija Mónica Patricia Angarita Roa y Luz Francia Medina Giraldo, quienes se encargaban de manejar a los clientes.

El Fiscal 68 de la Unidad de Orden Económico y Social en audiencia pública manifestó que mediante la promesa de venta de cartera y de pagarés de libranza, en los que se ofrecían ganancias hasta del 35 por ciento a un año, se logró el engaño de por lo menos 450 personas.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, entre el 2010 y el 2012, tiempo en que funcionó la Cooperativa al norte de Bogotá, se captaron cerca de $16 000 000 000, y la mayoría de las víctimas eran pensionadas y propietarias de bienes muebles e inmuebles.

La Fiscalía endilgó cargos a los procesados por los delitos de  captación masiva y habitual de dineros del público sin autorización legal, en concurso con no devolución de dineros captados, y estafa agravada, conductas que no aceptaron.

El juez de garantías  al considerar que los imputados no cuentan con antecedentes y las dos mujeres son madres cabeza de familia, les concedió la detención en sus residencias, con la condición de no abandonar el país.

ANM/DLBM